Funciones

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CONSTITUCIÓN DEL CONCEJO

Los Concejales electos tomarán posesión de sus cargos en las fechas que legalmente correspondan a la renovación de autoridades.
En la fecha fijada por la Junta Electoral, se reunirá el Concejo Deliberante en Sesión Preparatoria integrada por los nuevos electos y los que cesen en sus mandatos, estableciendo si los primeros reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia, siendo las sesiones presididas por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante, eligiéndose las demás autoridades, es decir, vicepresidente primero, segundo y secretario.

Concejales
Años en función
Reelección

ATRIBUCIONES Y DEBERES

La sanción de las ordenanzas y las disposiciones del Municipio corresponden con exclusividad al Concejo, entre ellas podemos destacar:

  • El tratado, apertura, rectificación, construcción y conservación de las calles, caminos, puentes, túneles, etc
  • La conservación de monumentos y valores considerados de interés tradicional.
  • Protección de animales.
  • Condición de higiene y salubridad que deben reunir los sitios públicos y baldíos.
  • También le compete al Concejo establecer los Hospitales, Cementerios, Bibliotecas Públicas, Delegaciones Municipales y zonas industriales y residenciales del Partido así como le corresponde sancionar las ordenanzas impositivas que dispongan aumentos o creación de impuestos o contribuciones de mejoras.

 

ATRIBUCIONES ADMINISTRATIVAS

El Concejo considera la renuncia del Intendente, dispone su suspensión preventiva y al mismo tiempo su destitución si correspondiera.
También examina las cuentas de la Administración Municipal en Sesiones Especiales a celebrarse en el mes de Marzo y está facultado para compensar los excesos producidos en partidas del presupuesto por gastos.

 

SESIONES

En la Sesión de apertura del Periodo Ordinario, que se lleva a cabo el 1ª de abril de cada año, se determinan los días y horarios de las Sesiones Ordinarias, así como los días y horarios de reunión de las Comisiones Internas de Trabajo.

Los tipos de sesiones que se realizan en el Honorable Concejo Deliberante son las que a continuación se detallan:

  • PREPARATORIAS: Las que se realizan en fechas fijadas por la Junta Electoral.
  • ORDINARIAS: Comienzan el 1ª de Abril y finalizan el 30 de Noviembre.
  • DE PRORROGA: Se pueden prorrogar las sesiones ordinarias por el término de 30 días.
  • ESPECIALES: Las que se realizan en fechas determinadas por el Cuerpo dentro del período de las Ordinarias o en Marzo cuando se examinan las cuentas.
  • EXTRAORDINARIAS: Cuando el Concejo es convocado por el Intendente siempre y cuando sea un asunto de interés público y urgente.

 

DISPOSICIONES ADOPTADAS POR EL CONCEJO

El Concejo adopta una serie de disposiciones que se dividen en los siguientes rubros:

  • ORDENANZA: Cuando se crea, se reforma, se suspende o deroga una norma.
  • DECRETO: Cuando hay rechazos de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo y en general a toda disposición que no requiera el “cúmplase” del Departamento Ejecutivo.
  • RESOLUCIÓN: Cuando existen opiniones de parte del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado.
  • COMUNICACIÓN: Cuando se contesta, se recomienda, se pide o expone algo.

La administración general y la ejecución de las ordenanzas corresponden exclusivamente al Departamento Ejecutivo.

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